Ficha Blind Detective

Críticas de Blind Detective (1)

• 13 Oct 2022

A comienzos de 2.011, Johnnie To llegó otra vez para tal vez no sorprendernos, pero sí para no dejarnos indiferentes, como de costumbre.
Su longevo colaborador Yau Nai-Hoi le da un guión donde sin mucho lustre pero sí imaginación ha pretendido dar forma a una mezcla de las producciones propias ¨Yesterday Once More¨ y ¨Mad Detective¨.

Todo con la idea de volver a unir en pantalla a un dúo tan querido por el público chino y tan efectivo para la taquilla como el que forman Andy Lau y Sammi Cheng, que buenos beneficios le daban ya al cineasta desde hacía una década. Más o menos el mismo margen de tiempo transcurrió hasta su reunión...sin embargo sería en un proyecto tan malogrado, tan gafado y tan difícil como el de ¨Blind Detective¨, cuyo presupuesto millonario y gran despliegue de medios no pudo evitar serios accidentes durante el rodaje, la reescritura continua del guión y una parada a mitad de producción debido a los problemas de salud de la actriz.
Por eso se retrasó tanto el estreno, por eso afectó tanto al resultado de la película, que empieza con una secuencia muy del gusto de To, una secuencia grande, en pleno centro urbano, de noche y con la pareja protagonista ya inmiscuida en el suspense y la acción. Lo que parece ser una intriga policíaca con los destellos de violencia cruda y humor casual al estilo clásico cantonés adquiere otra dimensión al extralimitarse el peso de dichos elementos; las primeras muecas absurdas que se nos ofrecen ya asoman nada más compartir pantalla Lau y Cheng, el primero de ex-detective ciego, excéntrico, sagaz y descarado, la segunda de policía inocente pero valiente, y ambos forman equipo para investigar por su cuenta un caso, como si fuesen los Nick y Nora Charles de las novelas de Hammett.

Añadiendo también el personaje del detective discapacitado (mejor explotado en la serie de televisión de los 70 ¨Longstreet¨). El caso se basa en el deseo de Ho de encontrar a una amiga de la infancia a la cual perdió la pista hace años, y a través de ella el guión abre una brecha en su aparentemente cálida atmósfera de comedia absurda/romántica, pues interfiere en asuntos tan espinosos como el maltrato, el abuso sexual, el parricidio y el suicidio (infantil, para más inri); esto nos transporta a los recovecos escabrosos y oscuros de ¨Mad Detective¨, con Zhuang desarrollando sus teorías como su homólogo Chang: introduciéndose en la escena del crimen y en la piel de las víctimas hasta las últimas consecuencias.
Ahora el efecto resulta tanto más desagradable debido a que el protagonista obliga a la mujer a ello, y puede causar de todo menos gracia; el fallo principal de ¨Blind Detective¨ es su ansia por abarcar lo inabarcable. Más le hubiera valido a To hacer una serie, ya que la idea de establecer la historia base (la búsqueda de Minnie) y desviar nuestra atención a lo largo de su desarrollo con otros cientos de subtramas no funciona para una película, y es que durante la investigación se produce de repente una situación o aparecen personajes nuevos que nada tienen que ver con ella, sino que llegan con sus propios asuntos y problemas, interfiriendo y ralentizando el ritmo hasta lo insoportable.

No sólo personajes de intriga y horror (el taxista psicópata que tan bien encarna Lam Suet), sino de comedia romántica súper-¨light¨ (la profesora de baile de la que está enamorado Zhuang, pasaje del cual vale la pena olvidarse), arrastrando al film a terrenos confusos en extremo, donde se pasa de un género y un estilo a otro con una indiferencia pasmosa, la que muestran los protagonistas y lo que les hace desconectar de lo que sucede a su alrededor; llegado cierto punto el espectador también desconecta, perdido en esta maraña de argumentos, apariciones y desapariciones de personajes secundarios.
Entre ellos se hará especial hincapié por señalar el gran fracaso de las relaciones entre hombres y mujeres, todas ellas disfuncionales, precipitadas a la obsesión enfermiza, la infidelidad o el rechazo, relaciones con las que se irá cruzando la pareja principal y que, de un modo curioso, servirá para estrechar la suya propia; no erramos al decir que esto es un mero vehículo para disfrutar de la química de Lau y Cheng, aquí demasiado sobreactuados y desdibujados en la autoparodia como para creérnoslos en sus instantes cómicos y sobre todo dramáticos.

Lo peor, lo que hace al film estrellarse en el fango de la ignominia, es su pretensión de seguir manteniendo el humor cuando la historia de Minnie abre puertas a temas tan crudos, brutales y dolorosos como el asesinato en serie de mujeres caídas en desgracia...máxime cuando To se esfuerza en plasmarlo así de cruda, brutal y dolorosamente en pantalla, siendo el matrimonio de estilos un imposible, y logrando provocar al espectador no la carcajada, sino la náusea seguida de un incontrolable cabreo. Que la comedia germine en este ambiente cruza límites a los que no se ha atrevido el cine comercial contemporáneo...
El hongkonés demuestra agallas al hacerlo, pero no inteligencia, y así los hechos y sorpresas del nudo y el desenlace (que las hay a tutiplén) se sirven de manera desubicada, ilógica, incoherente y desquiciada. La guinda la pone un sangriento clímax de asesinato y parto que termina por desafiar nuestro sentido común hasta el punto de provocarnos una ceguera histérica con tal de dejar de mirar la pantalla; pero para ceguera la que hubo entre los organizadores de Cannes al permitir la participación de ¨Blind Detective¨ en el festival de 2.013.

Pese a su increíble fotografía e inventiva visual queda como uno de los títulos más torpes de To en toda su carrera; sólo él se atrevería con esta mezcolanza psicotrópica de géneros y extenderla hasta las dos horas de metraje...